domingo, 6 de mayo de 2012

Azul Brilliant G (BBG)


Como bien sabemos en la actualidad en la gran mayoría de los países del mundo solemos encontrar en las tiendas de caramelos, supermercados, minimarket los conocidos M&M que son  pequeños pedazos de chocolate con leche revestidos de azúcar, producidos por Mars Incorporated. Populares en muchos países alrededor del mundo, estos  caramelos fueron hechos originalmente en seis colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, marrón, y violeta. (Cada color con un colorante distinto). Los caramelos de cacahuete fueron hechos en los mismos colores, excepto el violeta. Existen varias variaciones, pero son difíciles de encontrar: chocolate-menta, dulce de leche, caramelo, almendra, mantequilla de cacahuete, chocolate blanco (con y sin los cacahuetes), y chocolate oscuro.





La importancia que tienen en el comercio estos caramelos es muy grande debido a que la gran parte de los niños pequeños suelen consumir caramelos, sin importar la clase social, por lo que existen en el mundo en numerosas industrias dedicadas selectivamente al fabricamiento y previamente elaboración de este tipo de  caramelos, puesto que se venden en supermercados, minimarket, almacenes, etc.


En la actualidad se encuentran M&M’s en 17 colores (7 colores en España) y América del sur 7 de los cuales los comercializados en nuestro país son (rojo, amarillo, café, azul, verde, naranja). Mientras que en  Estados Unidos encontramos los 17 colores. Por lo que cabe decir que los el resto de 10 colores son mezclas de estos colorantes de M&M’s.


Podemos recalcar que el M&M’s de color AZUL tiene una notable importancia biológica para el ser humano, puesto que ayuda a tratar lesiones en la medula espinal , un área considerada normalmente con pocas esperanzas de recuperación, la investigación empezó hace 8 años cuando los investigadores descubrieron que el trifosfato de adenosina conocida como ATP se despreden de la medula luego de una lesión empeorándola, desde entonces buscaban algún agente que inhibiera a el ATP luego de una lesión encontraron algunos pero fue muy difícil la aplicación y con efectos secundarios muy peligrosos.





La buena noticia fue que el colorante Azul Brilliant G podía hacer el trabajo de manera hasta el momento segura. Las pruebas se realizaron en ratas incapaces de mover sus miembros inferiores debido a las lesiones en su medula espinal mismos que recuperaron una movilidad relativa luego de ser tratados con el BBG.

El único efecto secundario que causo el colorante BBG en las ratas fue que la piel se les puso de color azul temporalmente. Actualmente se sigue estudiando para que la FDA los autorice para poder realizar experimentos en pacientes humanos.



Aquí podemos observar una imagen del efecto secundario que causo el colorante BBG brilliant blue G en una rata. Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos.


A pesar de que el efecto secundario producido en las ratas de laboratorio fue sólo de una pigmentación en la piel de la rata, no deja de ser sumamente interesante y útil la importancia biológica del colorante mencionado anteriormente el cual se encuentra presente en los famosos y deliciosos caramelos M&M.



3 comentarios:

  1. ¡¡Qué interesante!!
    Excelente artículo, estaré atenta para cuando publiques más... Creo que es necesario enterarnos de cuál importante también pueden ser las cosas cotidianas.
    :O !

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ARTICULO ESPERO EL PROXIMO :D

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que el ATP se encontrara en los M&M y que encima sirviera pra todo eso... muy muy interesante el artículo ;) Nos leemos amiguis! ;)

    ResponderEliminar