sábado, 12 de mayo de 2012

Antioxidantes en Nuestra vida diaria


Bueno, luego de una semana sumamente difícil, estoy acá nuevamente para compartir un tema sumamente interesante y además ignorado por la gran mayoría de las personas actualmente en nuestra sociedad, que es el tema de los conocidos ‘‘Antioxidantes ’’.
Muchos hemos escuchado en más de algún momento de nuestra vida diaria o bien visto en televisión anuncios, propagandas como se promocionan productos, alimentos que dicen contener antioxidantes y decir que los antioxidantes son buenos para el organismo y que hay que consumir alimentos que contengan estos antioxidantes para así tener una mejor calidad de vida, una mejor salud, etc. Y también se puede decir que nos ayudan a envejecer de forma más lenta, con respecto a la oxidación causada por el contacto con el oxígeno del ambiente.



Suele suceder que muchas personas tienden a repetir lo mismo que dicen otras personas o bien decir lo que los anuncios de televisión dicen sobre éstas sustancias, sin saber  qué son los antioxidantes o para qué sirven específicamente más que saber que son buenos para el organismo. Esto no es algo que suele suceder sólo con el caso de los antioxidantes, sino también que sucede con una gran cantidad de productos que son comercializados actualmente en nuestra sociedad.




En nuestro organismo suceden una gran cantidad de reacciones de oxidación diariamente, las cuales afectan nuestro organismo, producto de éstas reacciones de oxidación se da origen a unas sustancias llamadas ‘‘Radicales Libres’’, que tienen un electrón desapareado en capacidad de aparearse, son muy reactivos y recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad.

Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que daña y destruye a nuestras células.
Entonces para evitar esto, son utilizados los antioxidantes que lo que hacen es hacer que los radicales libres les roben a ellos electrones, de tal forma que las otras sustancias estables del organismos no sea afectadas y así se retarden o eviten estas reacciones de oxidación en cadena que dañan a nuestras células.





En la actualidad se asocia el consumo de vegetales y productos que contengan un alto contenido de sustancias antioxidantes, como un beneficio directo para la salud y nuestro organismo. 


Esto es cierto debido a que las sustancias antioxidantes están directamente relacionadas con la prevención de una serie de enfermedades crónicas como arterioesclerosis, algunos tipos de cáncer, la enfermedad de Parkinson, entre otras.




También está el caso del chocolate que es sumamente apetecido por la gran mayoría de las personas y que contiene una gran cantidad de antioxidantes, estudios recientes demuestran que es capaz de prevenir de manera considerable la degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades.

   


Todo esto hace concluir a las personas que realizan estos estudios que un uso muy moderado de este alimento podría a ayudar la salud cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón o el desarrollo del cáncer.


 







Además hay otro tipo de alimentos ricos en antioxidantes como el té verde, té negro o el vino tinto que también se caracterizan por tener una gran cantidades de antioxidantes, sin embargo, hay uno que tiene mucho más que los mencionados anteriormente y este alimento es el chocolate amargo (el cual tiene mayor concentración de cacao, por esto más antioxidantes), el cual sirve para reducir los niveles de presión arterial, prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer.






El uso de los antioxidantes hoy en día se encuentra muy extendido, se les puede encontrar en productos industriales como sustancias para prevenir la degradación oxidativa de polímeros, en cauchos y plásticos, para prevenir la perdida de elasticidad, en pigmentos naturales y sintéticos para prevenir la decoloración y como aditivos en cosméticos.


                                  








1 comentario:

  1. Y a mí que no me gusta el chocolate... en fin jaja. Lo que dices es muy cierto, en cuanto a la publicidad engañosa de que "mi producto contiene tanto de antioxidante" cuando puede que ni sea cierto, al ser muy química nuestra comida hoy en día.

    Lo más seguro es lo natural, como tus ejemplos. Mmm me vas a abrir de nuevo el apetito xD

    ResponderEliminar